domingo, 16 de abril de 2017

RESEÑA Y SI FUERA CIERTO DE ANTONIA J. CORRALES


Título: Y si fuera cierto
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Independiente
Páginas: 190
Formato de venta: Ebook y papel
Precio: 2,99 y 11,38 euros respectivamente
ASIN o ISBN: 978-1520790329
Librerías donde comprarlo:



---------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS
---------------------------------------------------------------------------
La vida de Fabiola da un giro inesperado al aceptar escribir la biografía de un desconocido. Desde ese momento se ve arrastrada por unos acontecimientos que no puede controlar. El miedo, el desconcierto, y la búsqueda de una salida del lugar donde se encuentra, un pueblo desconocido e incomunicado, marcarán su destino y su vida para siempre.
Esta obra, cargada de realidad mágica, nos llevará a un mundo en el que nada es lo que parece. Nos mostrará la otra realidad de las cosas; su ánima.
«Jamás le conté mi historia a nadie, sabía que no me creerían. Nadie lo haría» Extracto de "Y si fuera cierto"
“Y si fuera cierto”: una obra en la que la magia y la realidad se dan la mano. Un canto a la vida, el amor y la esperanza. Descubre cuál es el secreto que ocultan las hojas de arce. Mira bien su portada después de concluir su lectura y descubrirás en ella el alma de la obra. Te sorprenderá.
-----------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN PERSONAL
-----------------------------------------------------------------------------
¡Hola! ¿Qué tal se han presentado los días de fiesta? Tengo que reconocer que a mí me han sabido a poco, aunque me han servido para preparar muchas cosillas y terminar de leer este libro que me ocupa en estos mismos momentos.
Los que hayáis leído otros libros de Antonia J. Corrales reconoceréis enseguida el particular estilo de esta autora con una narrativa extensa, con descripciones muy ricas y una prosa llena de matices y emotivas frases que convierten sus novelas en un torrente de sentimientos y sensaciones que difícilmente dejan indiferente al lector.
De corte contemporáneo, me ha recordado mucho al realismo mágico que se puede encontrar en muchas novelas de Isabel Allende o en la indispensable Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Antonia ha demostrado la misma capacidad que ellas de volver creíble lo inverosímil, de llenar de magia lo cotidiano e incluso volver la lectura de este libro un paseo dulce al que hay que volver para disfrutar de todos los detalles.
Es una lectura que me ha hecho pensar, reflexionar e incluso replantearme el vertiginoso tren de vida que llevamos.


Cita del libro: Nos pasamos la vida intentando salir adelante, tener casas maravillosas. Nos rodeamos de enseres que solo sirven para regalar nuestros ojos y nos olvidamos de que la vida es otra cosa y siempre nos damos cuenta de ello cuando es demasiado tarde.
 Reconozco que me ha gustado mucho. Ha sido un libro que no me abandonaba aunque cerrara sus páginas y seguía rondándome la cabeza mientras esperaba el momento de poder volver a abrirlo.
Lo recomiendo para lectores que sepan apreciar las historias llenas de sentimientos y emociones, que les guste el estilo narrativo elaborado y esmerado, los personajes muy humanos e introspectivos que cometen errores y aprenden de ellos. Es un libro para lectores a los que no asusta la magia y no creen en las casualidades.
Vamos con la historia:
La historia está narrada de forma intimista y en primera persona por su protagonista, Fabiola. Ella es una escritora que acepta trasladarse hasta un pueblo peculiar para redactar la biografía de un hombre, tras leer la oferta de trabajo en un anuncio de un periódico.

Tengo que confesar que comencé a leer este libro sin leer la sinopsis, ya que el que fuera de Antonia ya era garantía de que me iba a gustar, por lo que cuando comienza describiendo un viaje en tren y, a su vez, rememora el encuentro con “alguien”, no sabía muy bien por dónde iban los tiros, creo que esto tuvo parte de culpa en que me quedara con la boca abierta cuando comprendí qué era lo que estaba ocurriendo y con quién y cómo era ese encuentro.
Fabiola es la protagonista indiscutible. Poco llegamos a conocer de su físico o su edad, pero sí sabemos que no era una mujer satisfecha con su vida y en su matrimonio con Ezequiel. El amor romántico parece haberse escapado entre ellos y solo queda una extraña, aunque amigable relación, que aún duele por lo perdido.  

Cita del libro: Mirándole recordé a Ezequiel, mi marido, y nuestra primera crisis conyugal, cuando me sugirió darnos un tiempo. «Qué absurdo», pensé en aquel momento, mientras le escuchaba. «Cuando quieres y te quieren lo que más añoras es tiempo para estar juntos»

    En ella encontraremos a una mujer que reflexiona profundamente sobre los aspectos de su vida en los que se ha equivocado. Una mujer cabal, pero que teme la soledad y nos recuerda la importancia de los recuerdos y los sentimientos. Resulta fácil empatizar con ella, con esa vida de sueños no cumplidos y esperanzas rotas.

Además de Ezequiel, encontraremos tres personajes destacables en ese pueblo. Uno de ellos será Santos el hombre cuya biografía debe culminar Fabiola, pero también nos encontraremos con Margaret o Jacinta, una mujer misteriosa que siempre pretenderá hacernos creer  que sabe menos de lo que en realidad sabe y que sin embargo, nos regalará frases preciosas que difícilmente pasarán desapercibidas durante la lectura.

Cita del libro: ¿Recuerda la teoría del caos? El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Del mismo modo, pequeñas acciones, o silencios determinados, pueden crear grandes cambios en nuestra vida y la de los nuestros.
Lo que más destacaría del libro sería ese maravilloso pueblo en el que acaba Fabiola, donde ocurren las cosas más inexplicables, el cielo es malva y el tiempo parece regirse por un movimiento distinto a las agujas de un reloj.
Lo inesperado de los sucesos que allí ocurren será lo que mantenga al lector pegado a las páginas del libro, buscando una explicación al misterio que encierra la historia de Fabiola.
Llegado el final, cuando comienzan a aclararse todas las incógnitas del libro, reconozco que no pude evitar que se me erizara toda la piel. Me encantó que todo encajara y el final redondo que nos ofrece Antonia. Es de esos finales que dejan buen sabor de boca y hacen que puedas respirar tranquilo y aliviado al cerrar sus páginas. No sé por qué eligió ese título la autora, Y si fuera cierto, pero es, sin duda, el anhelo que siente el lector cuando acaba la historia.
De la elección de la portada no me cabe ninguna duda; tan sencilla aparentemente y que sin embargo, tiene mucha relación con el contenido del libro. Esas hojas de arce traviesas y significativas tienen un papel destacado dentro de la historia como un personaje más que nos acompañará misterioso en el viaje de Fabiola.
En resumen, una bonita historia que como una fábula o una leyenda nos dejará una grata sensación que acabará tocando el lado más sensible del lector. Un libro llena de magia y encanto dónde los escépticos no tienen cabida. Una historia que hay que leer para creer y hay que creer para leer.
¿Qué si lo recomiendo? Por supuesto. Además, es cortito y se lee en un suspiro. Así que ¿os animaréis a leerlo? ¿Habéis leído algún libro más de Antonia J. Corrales? ¿Qué os han parecido?