jueves, 11 de mayo de 2017

LAS PORTADAS DE LOS LIBROS.

Esta portada, cuando menos,
despierta la curiosidad del lector.



A través de una encuesta que hice en este mismo blog, y que pronto se cerrará con la genial oportunidad de ganar un mes gratuito en kindle unlimited, saqué en claro que los lectores  no se fijan o que creen que no prestan atención a las portadas de los libros (lo que mata categóricamente a los autores que se pasan meses buscando la imagen perfecta. Hoy han sido tres).



Unos ojos preciosos.
Si tuviera que apostar por una u otra opción diría que creen no fijarse en las portadas (sisí, exactamente igual que cuando aseguramos que lo primero que nos atrae de otra persona son los ojos… ya). 

Sin poder evitarlo nuestro subconsciente  genera una reacción de rechazo o atracción a primera vista, que luego puede ser errónea o ¡bingo!, pero las primeras impresiones cobran más importancia de lo que suponemos en nuestras decisiones y con los libros no puede ser menos.

La portada de un libro también puede causarnos rechazo o enamorarnos completamente independientemente de su autor o del argumento. Es cierto que muchos libros alcanzan éxito a pesar de su portada. Para muestra un botón:
¿En serio? Vamos a ver. ¿El lector del tren se quedó así de leer mucho? Esa portada de Drácula debe ser para una versión cómica. No tiene otra explicación. ¿Respirar por la herida provoca esa cara de miedo? ¿Las mujeres no amadas encogen así o es la cabeza la que crece?

Estoy segura de que nos perdemos grandes libros por culpa de cubiertas horrorosas. De esto son cada vez más conscientes los autores independientes, y por eso, una de sus mayores preocupaciones es encontrar la portada perfecta, a veces incluso más que las propias  editoriales. Para ello cada vez se demanda más los servicios de profesionales que se encargan de hacer verdaderas obras de arte.


Estas son algunas de las portadas que más me han llamado a mí la atención sin fijarme a quién pertenece, pero seguro que vosotros también tenéis alguna favorita o que sin saberlo ha llamado vuestra atención, despertando vuestro interés por un libro. 
¿Qué características os atrae de la portada de un libro?