lunes, 24 de julio de 2017

LOS MEJORES DESTINOS VACACIONALES PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA

Respira, respira profundamente. Cierra los ojos y vuelve a respirar. Suelta el aire despacio, muy despacio. Mantén alerta y despejados los orificios nasales. Olfatea. ¿A qué huele? ¡¡A VACACIONES!! ¡Sí! ¡Eso es! Lo cierto es que no importa que las tuyas ya hayan pasado o este año no las veas ni de lejos. El espíritu vacacional es contagioso y las esporas festivales del verano siempre acaban por encontrarnos. ¿Qué no puedes desplazarte a otro lugar y olvidarte del trabajo por unos días? No importa porque esta época invita a cañitas en la terraza, cenas fuera de casa y fines de semana a todo trapo.
Ahora imaginad unas vacaciones pensadas íntegramente para los amantes de la lectura. Lugares idóneos donde encontrar la paz y la tranquilidad ansiosamente necesaria para que nada ni nadie os moleste mientras estáis delante de un libro; librerías y bibliotecas de ensueño, ciudades literarias, ferias o itinerarios turísticos que persiguen visitar los lugares más emblemáticos de tus libros favoritos. ¿Qué no sabéis de lo que hablo? Pues atentos a mis propuestas:

Reconocedlo ¿cuántos de vosotros sabíais que en la provincia de Valladolid se encuentra la primera Villa del Libro de España? ¡Uhhh! Cuantos pinochos veo.

Se trata de URUEÑA, el único pueblo de la península con más librerías que bares. Su principal actividad económica, cultural y turística está orientada al libro y acoge un buen número de eventos culturales: presentaciones de libros, conferencias, lecturas públicas, talleres de encuadernación artesanal o de caligrafía histórica y otros muchos encuentros de creación literaria. Visita obligada será su CENTRO e-LEA Miguel Delibes donde, además de encontrarse su biblioteca especializada, se podrá disfrutar de la exposición permanente «ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO», y como no solo de libros vive el hombre, de una degustación de vinos en su Enoteca.


HAY-ON-WYE EN GALES es conocida como La ciudad de los libros. En ella se pueden encontrar verdaderas gangas, la mayoría de segunda mano, en sus más de 40 librerías. La ciudad recibe más de 500.000 turistas al año y unos 80.000 editores, escritores y aficionados a la lectura de todo el mundo en su festival literario anual.
Cabe destacar las librerías honestidad. Se exponen en estanterías de madera en la calle miles de libros que el interesado podrá adquirir pagando en una hucha  de madera, dispuesta al alcance del comprador, sin la vigilancia de ningún empleado. Toda una prueba de confianza en la honorabilidad del lector que visita Hay-on Wye, que dista mucho de los usuales consumidores de libros pirateados, y que demuestra un absoluto amor por los libros.


Otras ciudades o pueblos del libro destacables son:

Redu en Bélgica y su “Noche de los libros” que se celebra en agosto. En esta fiesta, todas sus librerías especializadas permanecen abiertas durante toda la noche; Montolieu en Francia; Bredevoort en Holanda con un completo calendario anual de actividades dedicadas al libro; Haerland (Noruega); Montereggio (Italia); Sedbergh (Inglaterra); St-Pierre-de-Clages (Suiza); Sysmo (Finlandia); Tvedestrand (Noruega); Wigtown (Escocia); Wünsdorf-Waldstadt (Alemania); Langkawi (Malasia); Jinbo y Kenbuchi, en Japón; Bowral (Australia); Nevada City y Archer City, en Estados Unidos.

Pero si lo que tú quieres es disfrutar de una estancia única en un hotel rodeado de libros tienes varias opciones:

Si buscas un lugar apacible y tranquilo para disfrutar de unas relajantes vacaciones rodeado de naturaleza, lo mejor es buscar un hotelito más o menos aislado con un rincón o jardín especialmente acondicionado para la lectura como el que dispone el HOTEL SON DE MAR en pleno centro costero asturiano a 10 minutos de Gijón. Además de las vistas y el lugar privilegiado en el que se encuentra su jardín-biblioteca resulta una auténtica delicia y un espacio idóneo para largas horas de lectura. Yo estoy pensando seriamente una larga estadía en este lugar idílico. Si nos vemos allí seré la antisocial gruñona que no despega la nariz de su libro, jajajaja.


Otro curioso hotel que sin lugar a dudas llamará vuestra atención será THE LITERARY MAN HOTEL de la ciudad portuguesa de ÓBIDOS. Además, no debemos olvidar que Óbidos ha sido catalogada como “ciudad literaria” por la Unesco y dispone de un montón de librerías singulares ubicadas en antiguas bodegas o una iglesia y de un fantástico festival literario en Octubre.
En el hotel,  los huéspedes se encuentran  con un amplio hall donde se almacenan más de 22.000 libros en varios idiomas, todos a su disposición. Hay un fantástico spa, un restaurante decorado con libros y una maravillosa chimenea. Cada una de las 30 habitaciones está consagrada a un autor diferente, siendo la Suite Saramago, el premio nobel luso de literatura, la más lujosa de todas.
No obstante la joya de la corona del hotel es el bar biblioteca donde el lector puede elegir sentarse junto a una copa a leer un libro y disfrutar en silencio de su lectura.



Un poco más lejos en Kyoto (Japón), el HOTEL BOOK & BEDS abrió sus puertas para que los amantes de los libros puedan disfrutar de un experiencia completamente diferente y dedicar la noche entera a la lectura. Dispone de veinte camas en caso de que en algún momento nos sorprenda el sueño entre las páginas de los más de 5.000 títulos que ofrece. Sin duda un singular hotel que solo podía ser invento de los japoneses y sus extraños conceptos de la hostelería. Sin embargo, solo por poder contar la experiencia, merece la pena visitarlo.



Cuando hablamos de vacaciones para amantes de los libros ―léase especie extraña de bípedos que se alimenta de lectura con hambre voraz― no nos podemos olvidar de “Las Ciudades Literarias” nombradas por la Unesco de esta forma por su estrecha vinculación con la literatura.

La primera a la que se otorgó este título fue EDIMBURGO en Escocia y es que en esta ciudad se respira un ambiente completamente literario. En ella podremos visitar los pubs y antiguos cafés que sirvieron de inspiración para las más de 500 novelas que surgieron de la ciudad y pasear por su calles llenas de librerías. El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor del mundo, se celebra cada agosto y dura casi dos semanas. De visita obligada será el Museo de los Escritores de la ciudad, ubicado en un edificio del siglo XVII, y donde se homenajea a tres de los autores más grandes de la literatura escocesa: Robert Burns, Louis Stevenson y Sir Walter Scott.


Otra de las Ciudades Literarias de visita obligada es DUBLÍN en Irlanda y mucho más si se hace el 16 de junio llamado Bloomsday porque se homenajea a Leopold Bloom, el protagonista de Ulises, la novela de James Joyce que revolucionó la literatura. Este día los celebrantes se visten y comen de igual modo que en la novela y trazan un itinerario literario por los mismos lugares por donde se producen las acciones de la novela. Es una celebración fantástica. Una de esas fiestas que sabes que debes ver antes de morir si quieres verlo casi todo en la vida
Según la UNESCO esta ciudad tiene un premio nobel por cada millón de habitantes (4).
Otras citas ineludibles son: visitar la biblioteca del Trinity collage donde se encuentra el Book of Kells, o lo que es lo mismo, un impresionante manuscrito de la Edad Media; El Museo de los escritores, la escultura de Oscar Wilde o el Abbey Theatre.
Hay una estrecha relación entre el consumo desproporcionado de bebidas alegres y pizperetas y los escritores clásicos. Ríanse de la música, los paisajes o las musas como inspiración y no os olvidéis de visitar los numerosos pubs de esta ciudad donde surgieron las verdaderas ideas de nuestros ancestros para sus grandes obras.


Otras Ciudades Literarias interesantes pueden ser Reykjavik en  Islandia  ―Islandia es el país del mundo que publica más títulos per cápita―; Norwich, Inglaterra, la primera ciudad refugio para escritores amenazados en sus países de origen; Cracovia en Polonia es la  ciudad con algunas de las bibliotecas más hermosas y valiosas del mundo; París en Francia donde se encuentra una de las tumbas más visitadas del mundo, la de Oscar Wilde, y en la que es costumbre dejar la inconfundible huella de un lápiz de labios bien rojo; Nottingham en el Reino Unido con sus más de 16 bibliotecas y su gran número de librerías independientes;; Santiago de Chile en Chile donde podremos seguir las valiosas huellas de Pablo Neruda por la ciudad; Montevideo en Uruguay; Praga en la República Checa; Estocolmo en Suecia; San Petersburgo en Rusia; Iowa en Estados Unidos. En total son 20 las ciudades que han recibido este título de la UNESCO alrededor del mundo. Podéis descubrirlas todas en este enlace:

“Los criterios para ser una Ciudad de la Literatura están en relación a la historia editorial, a los programas educativos y a la cantidad de bibliotecas, librerías y centros culturales que hay en la ciudad. En ellas, también debe destacar cualquier manifestación literaria como elemento fundamental que explique el carácter de la ciudad y sus habitantes”. National Geographic.

En España son dos las ciudades con este título honorífico. GRANADA fue la primera en recibirlo. Cuando hablamos de esta ciudad lo hacemos pensando en su estrecha vinculación con la poesía (literariamente hablando); por los nombres de los grandes poetas que ha brindado a la historia de la literatura. No en vano varios de su emblemas literarios se relacionan con Federico García Lorca como el inminente Centro Lorca, el Festival Internacional de Poesía o el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Además, y a raíz de este título, incorpora un buen número de actividades literarias, exposiciones, ferias, 56 librerías, talleres de escritura, conferencias, lecturas públicas, debates; además, de poder disfrutar de un Poetry Slam ― es un torneo de poesía escénica en el que puede participar cualquier persona con inquietudes literarias. Normalmente, se convocan en pub o  bares y es el público quién decide quién es el ganador. Yo hace mucho que he oído hablar de ellos y estoy deseando poder acudir a alguno. Algunos de los participantes incluso improvisan sus versos. Tienen una forma única de hacer partícipe al espectador de esa pasión por las letras. 

Para más información sobre sus programas literarios pinchar sobre este enlace: http://granadaciudaddeliteratura.com/es/


La segunda Ciudad Literaria elegida por la UNESCO es Barcelona. Cabe destacar la incomparable fectividad de Sant Jordi donde cada 23 de abril, la ciudad se vuelca en los libros y las rosas y las calles se llenan de novedades literarias y escritores dispuestos a plasmar su indeleble firma en los ejemplares de sus libros. Además, Barcelona consta de una gran tradición editorial que se remonta a la época medieval y, sin duda, es el escenario de grandes obras de la literatura actual. Por la ciudad se pueden hacer un sinfín de rutas literarias, la mayoría, guiadas y ofertadas por agencias especializadas en este tipo de turismo. Los precios suelen ser bastante asequibles y la experiencia resulta muy gratificante para el lector. Las rutas o itinerarios más demandados actualmente por la ciudad son de las novelas  La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón o La catedral del mar de Idelfonso Falcones. http://www.barcelona-tours.eu/es/culturales/tours-literarios

Después de pasear por la ciudad, ver libros, escuchar poesía o visitar las fundaciones de autores, toca descansar en uno de los muchos locales literarios de la ciudad, tomar una copa o un café, cenar o participar en una tertulia. Uno de los restaurantes literarios de más renombre es el Il Giardinetto, inaugurado en 1974 y premio FAD de interiorismo, ha estado relacionado desde entonces con la cultura literaria de la ciudad. Aquí un Roberto Bolaño aún desconocido presentó su obra cumbre “Los Detectives Salvajes”.
En este enlace encontraréis más información e incluso un mapa literario con todos los lugares imprescindibles que deben visitar  los amantes de la literatura.


No he podido resistirme y debo añadir, porque me parece interesantísimo para disfrutar en vacaciones, el tour literario de Jane Austen. Con él podremos disfrutar de Bath y otros lugares esenciales en la vida y obra de la escritora británica. Son varias las agencias que los ofertan y de distintos precios y duración. Si queréis ver un ejemplo de lo que ofrecen, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:


Estas son solo algunas muestras, pero estoy segura de que tu libro favorito también tiene cabida en tus vacaciones literarias de ensueño, solo tienes que seguir las huellas de su autor o de su protagonista…