viernes, 14 de julio de 2017

TOP20 DEL CONCURSO AMAZON INDIE

A casi quince días del comienzo del concurso indie de amazon, ya son algunos libros los que comienzan a destacar sobre otros, en ventas y comentarios. Aunque no creo que haga falta, como soy así de pesa´, insistiré que cada opinión dejada en amazon sobre los libros participantes, determina de alguna forma su relevancia y su popularidad, así que os animo a dejar un simple, ¡guay!, si extenderos no va con vosotros, y de esa forma dais un empujoncito a vuestro o vuestros libros favoritos.

Aunque aún es pronto para acertar con los posibles finalistas, como estuve estudiando como una jabata la carrera de económicas y algo de estadística se me ha quedado, he sacado mi propio algoritmo para sacarme de la manga un TOP20. Os explico por encima en qué consiste:

He tenido en cuenta las tres listas de amazon: .es, .com, .mx


No debemos olvidar que tendremos que estar, ojo avizor, en todas ellas. Por ejemplo, el libro Las crónicas de los chicos del barrio está en unos, no desdeñables, séptimo y sexto puesto en .com y .mx aunque en la lista de amazon España, nos lo encontremos en un puesto 92. Es por eso que he querido ser lo más justa y ecuánime posible. Tened en cuenta que este “trabajillo” lo he hecho el día 14 y las posiciones pueden variar en días e incluso horas. No quiero que nadie se sienta excluido o se ofenda. Esta es mi propia fórmula y nada tiene que ver con las que usa amazon ni con los criterios que utilice. Hay que tener en cuenta que no es el que más venda o más comentarios obtenga el que al final ganará el premio. Amazon insiste que se tendrán en cuenta otra serie de aspectos: la calidad, la comercialidad y que le guste al jurado, digo yo.


Al lío. Como referencia he utilizado los 25 primeros libros de las tres listas. He de decir que no son muchos los que aparecen en el TOP25 de las tres páginas: Cualquiera menos tú, Los ojos de la muerte, La torre de Tesla, El callejón de Jack, Nadie engaña al diablo, Imperfecta Rara Avis, Descalzos en la nada, Las cosas que importan y Atlan. ¿Os suenan todos?

No obstante, no es solo eso lo que he tenido en cuenta porque, en ese caso, no aparecería mi libro (es broma…, jajajaja).

También he tenido en cuenta las posiciones en cada lista y, además, sus posiciones en el Top100 de venta total de cada página. No es lo mismo estar en la posición 500 de .es que en la de .com. (Si ya estáis sudando, imaginaros yo).

Otro factor resultante podría ser la fecha de publicación. El libro adopta mejor posición recién publicado que cuando ya lleva días ―y papá y mamá ya lo han comprado―, pero no lo he tenido en cuenta porque quiero seguir cuerda. Si es cierto que no he incluido los que aún aparecen con fecha 30 de junio, puesto que en las bases se dice bien claro, que solo participaran los que se publiquen del 1 de julio al 31 de agosto.


En fin, que tras toda esta gran comedura de cabeza, me han salido ciertos números para cada libro. En este caso, cuanto más pequeño mejor. Van en orden y el resultado ha sido este:










Recordad que estas listas se actualizan, y todavía aparecerán más participantes. Luego, volveré con otra lista dentro de quince días. Tal vez más acotada para ir reduciendo tarea.

¿Os dará tiempo a leeros todos?